martes, 27 de noviembre de 2007

Diagnóstico de aula Liceo Tulio Febres Cordero

La Institución y su entorno: La institución Educativa, se encuentra ubicada en el centro de la ciudad de Mérida, específicamente en el sector Belén, es una comunidad que cuenta con concejos comunales. Pero, según diagnósticos realizados a la entidad, hay muy poco participación y cooperación de la colectividad. Los servicios principales de agua, luz, teléfono son eficientes por lo que la comunidad no presenta quejas de estos. La localidad cuenta con: Ambulatorio, Iglesia, Canchas Deportivas, Unidades Educativas, entre otras instituciones.

Se puede observar que el nivel de vida promedio de la comunidad, es de clase media, ya que la mayoría de viviendas que se encuentran adyacentes al liceo se encuentran en buen estado físico.

Alrededor del liceo, se hallan comercios tales como: fotocopisterías, restaurantes, centro de telecomunicaciones, almacenes, fruterías. Y lamentablemente una gran cantidad de licorerías que ofrecen ofertas a la muchedumbre.

La institución no cuenta con la colaboración de la comunidad. Ellos dicen tener poca relación o ninguna con la localidad, tal vez, a que la matricula proveniente de la comunidad es muy escasa.

La fachada y la pintura del liceo se encuentran en mal estado. Sin embargo, las aulas y los laboratorios de química y biología son espaciosos y acorde para atender a un grupo grande de estudiantes. No obstante, están poco dotados de materiales para la realización de prácticas. De Física hay un solo laboratorio, pero es muy pequeño y está en mal estado, es decir, no cumple con las condiciones necesarias para la realización de las prácticas de laboratorio.

La relación afectiva que existe en el aula de clases entre el profesor y los alumnos es muy amena y agradable. El profesor respeta a los alumnos al mismo tiempo que les da confianza. Por lo tanto, él los tarta como amigos y piensa muy bien lo que les va a decir y cómo se lo va a decir. Ya que “lo que envenena al hombre no es lo que entra por su boca, sino lo que su boca sale”. Esto es algo que tiene presente el profesor y lo pone en práctica para no maltratar psicológicamente a su alumnos.

Los muchachos por su parte son muy tranquilos, algunas veces se distraen con los celulares y se fastidian cuando no entienden lo que el profesor les esta explicando, sin embargo no molestan la clase.

Es conveniente recalcar que estamos hablando de un curso de física de noveno año en el cual el rendimiento es regular. El profesor expone, que es debido a que los muchachos traen una mala base en matemática, las cuales, debían haber adquirido en años anteriores. Creo que el profesor tiene razón en lo que alega ya que he podido notar esta dificultad en ellos.

Lo anteriormente dicho es un problema para los muchachos porque el profesor le da mucho peso a la resolución de ejercicios, trayendo como consecuencia que ellos salgan aplazados. Por esta razón, los muchachos fortalecen los malos conceptos que tienes de las Ciencias Físico Naturales. Sobre todo la física, la química y también la matemática.

El profesor es responsable en cuanto a la planificación. Tiene previamente establecidas las fechas en las que pretende abordar los contenidos del programa.

En cuanto a las estrategias pedagógicas el trata que los muchachos imagines situaciones en las que puedan visualizar mentalmente los fenómenos a estudiar. Usa como recursos para el aprendizaje la pizarra los libros y el cuaderno. Cabe destacar que el profesor no usa estrategias didácticas visuales, como algún experimento que les permita a los muchachos comprender los conceptos que están en el libro y la resolución de ejercicios. De tal modo, que las horas de laboratorio es una clase más para ellos.

En su planificación en la parte de estrategias pedagógicas en ningún momento el profesor propone la utilización de algún juego u otro material didáctico que permita llamar la atención de los muchachos, ni tampoco aprovecha los conocimientos previos que ellos poseen para mantenerlos motivados, y de esta manera a partir de allí construir los conocimientos de una manera agradable para ellos, y que permanezca en su estructura mental y les sea útil para la vida. Ya que la “educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo” (Paulo Freire).

En el aula de clase solo se realiza una actividad de transmisión repetición que conduce a la memorización mecánica de conceptos por parte del alumno. Ya que ellos nunca llegan a comprender el fenómeno y estudian para pasar el examen. En cuanto a la manera de evaluar del profesor en su planificación expresa la realización de pruebas escritas para todos los objetivos. Por lo tanto donde queda la parte actitudinal, procedimental y afectiva del alumno. Por otra parte he podido notar que este tipo de evaluación no desarrolla en los muchachos su parte creativa. De esta forma, el profesor no utiliza esta herramienta tan importante para el desarrollo mental de sus alumnos.
El profesor se dedica a dar sus clases de física, es decir, el no utiliza herramientas que le permitan desarrollar en los alumnos la parte del lenguaje oral y escrito. Por lo tanto, el percibe la lectura y la escritura como algo ajeno a la enseñanza de las Ciencias Físico Naturales. En esta parte se podrían usar herramientas como mapas conceptuales, ensayos debates entre otras que le permita al estudiante aprender lo que se les enseña de otra manera que no sea una prueba escrita.

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