viernes, 9 de mayo de 2008

EMO

El motivo del titulo de mi entrada se debe a algunas experiencias que hemos vivido en el colegio los últimos días con un grupo de estudiantes que dicen identificarse con la cultura de los emos. Pero ¿Qué es un emo? Su ideología, es sobre todo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro para los hombres y el rosa para las mujeres, con dualidad entre ambos; otra característica es el peinado que les cubre un ojo, en ocasiones ambos, como una forma de ocultar parte de su identidad. Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida. Sin embargo, se han creado ciertos prejuicios en contra de los emo, por ejemplo: Según "análisis recientes", el 40% de los emos son suicidas en potencia y tienden a presentar un perfil psicológico depresivo. Lo más grave es que incita a jóvenes con tendencias a la depresión a identificarse con estas ideologías, encontrando de esta forma factores que generen aun mayores depresiones que los pueden llevar hasta terminar con su vida. Sin embargo, esto se debe a la mala información que se le ha dado a este movimiento, y sobre todo a quienes lo ven solamente como una moda más sin saber realmente sus orígenes, y en consecuencia, creando una mala reputación del emo. Existen otros mitos: Aunque aún no se tiene un estudio estadístico sobre cuántos emos se suicidan, éste no es el único factor de riesgo. Es común cuando entran en fuertes estados de depresión, el uso de cualquier material filoso como hojillas, para cortarse-raspar su cuerpo, mas comunes las venas de las muñecas, piernas o labios, con el hecho de desahogar su depresión, furia, tristeza, lo cual los hacen sentir "bien".
La delgadez que caracteriza a los emos lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia. Además, las tendencias de la mayoría de los emos los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas. La mayoría de los emos con tendencia heterosexuales, también tienen algún tipo de relación sexual entre los de su mismo sexo; esto no se les hace ver como personas bisexuales u homosexuales.
En la institución educativa donde trabajo pasa algo muy particular con un grupo de estudiantes que dicen identificarse con este tipo de personalidad hasta tal punto que ellos han intentado agredirse físicamente en las instalaciones del colegio al rasgar su piel con objetos punzantes. Por otra parte la actitud que presentan hacia los profesores es de carácter muy violento y las cosas con las que se identifica a parte de lo que se dijo anteriormente son las películas satánicas y de masacre.
Algo muy importante que nos tiene que llevar a la reflexión es que la característica principal de un emo es su tendencias a la depresión. Sin embargo, la reacción de los educares hacia este tipo de personas es netamente de rechazo y discriminación lo cual hace que ellos fortalezcan su comportamiento lo cual seria perjudicial para todos.
Algo muy importante que tenemos que tener presente los educadores es que algunas veces debemos dejar a un lado el rol de profesores y convertirnos en un amigo o hasta en un padre o una madre para ellos. Debemos tratar de modificar esa conducta pero no con violencia sino haciéndole sentir que la vida es bella y que los problemas son pasajeros y que todo cambia, pero que ese cambio depende mucho de nuestra forma de pensar y de sentir sobre la vida. Porque, cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. El alquimista (Paulo Coelho). Los dejo y que esta publicación les sirva de reflexión.

2 comentarios:

karina dijo...

hola johan!!me llama la atencion la manera como abordas esta entrada, con una breve pero concisa descripción de los emo.Por lo que he podido leer en tu blog me doy cuenta que estas laborando con un grupo de estudiantes bastante díficil de manejar, "ojo" difícil más no imposible, aunado a ello se encuentra la disposición que tienes de convertirte en su amigo, madre, padre o algo parecido hecho que indudablemete se logra con la reflexión sobre nuestras actitudes, pensando además en los prejucios que atacan hoy a estos escolares. Sabemos que muchas veces nos encontramos con situaciones completamente distintas a las que coocemos de la teoría pero esto más que desmotivarnos deben convertirnos en rocas sobre las que se plasmen nuevas ideas, valores y principios que recpercutan en una vida sin sentir y sin significado. Adelante amigo tu mismo has dicho que eres grande y con el corazón y la mente positiva lograrás que esas semillas que son tus estudiantes florezcan....Exito!!!!
Karina Villarreal

Maricarmen Grisolia dijo...

Hola Johan,
Dado que me invitaste a leer la entrada intuyo que te sientes realmente preocupado por la situación que estás viviendo. Es más, creo que para ti todas las experiencias que has tenido desde que entraste a trabajar en el Colegio han chocado con tus esquemas, y te han colocado en una situación difícil emocionalmente; es precisamente lo que llamamos un "conflicto cognitivo".
Me parece muy acertado todo lo que señalas en tu entrada respecto a la actitud que debería asumir el docente, y de cómo esa actitud puede tener efectos sobre el sentir y el comportamiento de los estudiantes; sin embargo recuerda que siempre les comento que, aunque deben ser sensibles, no tienen la formación necesaria para afrontar una problemática como esa, que entra ya en el dominio de un psicopedagogo, un psicólogo o hasta un psiquiatra. El hecho de ser cercano al estudiante y actuar como su padre o madre es quizás lo más que podemos hacer como docentes. de allí en adelante seguramente viene (o debería venir) un proceso de rescate que debe involucrar a los padres y a algún espeialista, para reorientar los sentimientos de estos chicos que, por una u otra razón, pero de manera seguramente justificada, se sienten ajenos a la sociedad a la que por herencia pertenecen.
Yo te recomiendo que no te dejes vencer por las situaciones negativas o difíciles que estás viviendo; como te dice Karina, sigue adelante, aprende, lucha, crece y sé fuerte.