jueves, 24 de enero de 2008

Diagnostico de Aula




Clima de la institución y del aula

Ubicación del Liceo Bolivariano Rómulo Gallegos en la ciudad de Mérida, por el este: linda con la calle principal del sector la vuelta de Lola; por el oeste: con la avenida universidad; por el sur: linda con la urbanización “santa María sur” y por el norte: linda con las residencias San Francisco. Las viviendas de las comunidades que lindan la institución, poseen buenas condiciones a pesar de no poseer cerca chanchas deportivas, ni bibliotecas, así como tampoco existe un ambulatorio, a pesar de esto se pueden encontrar licorerías en el sector; los jóvenes que viven en la comunidad no asisten a la institución sino a otras que se encuentran a mayor distancia; Las condiciones del liceo en general son buenas en cuanto al aseo e infraestructura; no así la indumentaria: Los pupitres y pizarrones se encentran deteriorados así como los ventanales y pintura según he notado, en cuanto a las áreas verdes están bastante descuidadas, los laboratorios están en malas condiciones y faltan materiales, además para ser liceo bolivariano carece de lugar para impartir talleres, así como de un comedor. En cuanto al nivel socioeconómico de los alumnos son de clase media en su mayoría. Las relaciones socio-afectivas son de respeto y cordialidad en general docente-alumno: respetuosa pero distante, docente-docente: amable y respetuosa, alumno-alumno: competitiva.

La sección con la que asisto 5to “F”, en sus horas de clases teóricas no poseen aula asignada así que la profesora Yajaira Paz los recibe en cualquier aula que este desocupada, existe buenas relaciones entre la profesora y los alumnos a pesar de que existe un grupito, como en toda sección que promueve el desorden en la misma, la profesora motiva a los alumnos a tomar conciencia de los valores sociales perdidos por ellos y trata en lo posible de aconsejarlos ofrece mucha libertad de acción (demasiada para mi juicio)lo que le acarrea en muchos casos desorden en el aula. En las horas destinadas a las prácticas de laboratorio recibe a los alumnos en el laboratorio de química, el cual esta regularmente dotado de materiales, su infraestructura esta deteriorada pero funcional no obstante la profesora se esfuerza por realizar prácticas de laboratorio que llenen las expectativas del alumno.


Las condiciones de las situaciones de aprendizaje.

Dentro de la planificación de la profesora las dimensiones de evaluación utilizada son las siguientes:

Qué (objeto de la evaluación): el objetivo de su evaluación es cumplir con los puntos asignados en el programa; no trabaja con proyectos.

Cómo (modelo): evaluación de objetivos. Utiliza pruebas orales, pruebas cooperativas o grupales escritas.

Para qué (finalidad): para sumar. No realiza pruebas diagnosticas, ni formativas solamente sumativas.

Con qué (instrumentos): utiliza pruebas objetivas orales y escritas, escalas de estimación, juegos de domino.

Cuando (momento): siempre evalúa al final del objetivo.

Quién: la profesora realiza la evaluación. No hay co-evaluación ni auto-evaluación.

A pesar que la profesora estimula la investigación y creación de conceptos por parte de los estudiantes su planificación sigue siendo tradicional.

Los alumnos se muestran pasivos delante del proceso de enseñanza a pesar de su interés por la materia en la mayoría de los casos se limitan a copiar y tienen miedo de preguntar en caso de tener dudas.

No recurre mucho a las ideas previas, ni al conocimiento cotidiano para construir el conocimiento, aunque se esfuerza por hacer la clase lo mejor que puede; desde mi punto de vista la profesora quiere superarse cada día y eso es bueno, por que a pesar que sus clases son un tanto conductistas, trata de hacerlas cada día lo mas constructivitas que le sea posible. Dentro de su desenvolvimiento en el aula es muy ordenada a la hora de dar una explicación, utiliza mucho el pizarrón y trata de que los alumnos deduzcan ciertos conceptos importantes. Además trata de desarrollar habilidades en cuanto al lenguaje oral y escrito, mediante la asignación de material bibliográfico que sirva como referencia para consecución de un tema en particular.

El modelo de enseñanza aprendizaje

El papel del docente y de los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje se da mediante un enfoque conductista el cual se esta tratando de cambiar por una concepción contrustivista (no es fácil este cambio y mas sin las herramientas adecuadas); no se da co-evaluación, ni auto-evaluación, las evaluaciones se dan al final de cada objetivo y son de carácter sumativo.

La metodología de la profesora es netamente expositiva, dentro de los recursos didácticos utilizados son casi nulos, me imagino que por falta de creatividad o de incentivo; en cuanto a la orientación dada por la profesora sobre las nuevas estrategias en las enseñanzas de las ciencias me ha comentado que esta desfasada y que necesita de mucha ayuda para incorporarse al nuevo sistema educativo implementado, yo particularmente le he prestado todo el material y la ayuda posible en base a mis pocos conocimientos, pero puedo decir que ella esta dispuesta a mejorar; de hecho concretamos en quedarnos trabajando los jueves después de clases en unidades de aprendizajes por cada tema, dentro de lo posible, iremos aprendiendo ambos por que esa es la misión ser mejor cada día.

Finalizando los alumnos del 5to “F” son receptivos con la profesora, a pesar de las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además esperan mucho de ella, ya que el respeto y la cordialidad que impera en la mayoría de los alumnos con respecto a ella, es suficiente ayuda para que supere las dificultades de la nueva propuesta curricular.

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