lunes, 10 de marzo de 2008

TIENE QUE HABER REFLEXION!!!!!!!!!!!!!!!!??????


Miércoles 5 de marzo de 2008

Llegue temprano como de costumbre con otra prueba elaborada ya que los chicos presentaban ese día el examen postergado de la semana pasada, al entrar en el aula con el segundo grupo la profesora me informo que ella había elaborado una prueba y que era mas larga que la que yo había elaborado no me causo impresión y la ayude a cuidar a los alumnos en el examen, ambos nos dimos cuenta de que casi nadie había estudiado en esta oportunidad la profesora me indico que los cuidara mientras ella corregía unos exámenes de otras secciones. Los oriente hasta donde pude percibí en esta oportunidad como en otras que los alumnos carecen de interés por la materia les parece aburrida!!!!!!. Eso es lo que ellos me comentan pero no se lo dicen a la profesora por temor a represarías algunos por respeto como dicen ellos en estos momentos me doy cuenta que la investigación acción es sumamente necesaria para estar siempre al día con el contenido y las estrategias a utilizar además es necesario para medir el grado de entusiasmo que presenten los estudiantes acerca de la materia.

Una alumna me comento este día que paraqué le servía memorizarse tantas cosas si no le iban a servir de nada, me comento que los profesores deberían evaluar otras cosas y que los profesores deberían enseñar a pensar más que a memorizar cosas sin ningún sentido para ellos. ¡Le di razón!. El problema radica en despertar el interés de los alumnos, ya que sin el las clases se tornan vacías, la profesora en una oportunidad me corregía que mi lenguaje debería ser mas elaborado, mas técnico que debería hablar con mayor propiedad yo no le quise refutar nada, pienso que ha veces debemos ser mas explicativos y aclarar términos con palabras que estén dentro del vocabulario de los alumnos por que si no la clase se torna aburrida para el alumnado, mi profesora al parecer no comparte ese punto de vista bueno en prácticas tres trabajare ese tema con mas calma como incrementar el interés en la materia.

SE MEOLVIDAVA LA PROFE ME PIDIO QUE CORRIGIERA LOS EXAMANES POR ELLA. AMANECERA Y VEREMOS………….

Viernes 7 de marzo de 2008

Este viernes no pude asistir a la institución porque me tuve que quedarme a defender mi proyecto que elaboramos para la institución, aunque después de defenderlo le pedí permiso a mi profesora de practicas Maricarmen Grisolia y me pude retirar a el liceo a hablar con mi profesora sobre mis evaluaciones que no me las había entregado; al llegar a la institución la profesora me pregunto porque había llegado tarde, le comente lo sucedido y no puso objeción. Al terminar la clase le pregunte si me había traído mis evaluaciones y me dijo que no le había dado tiempo de realizarlas, yo le comente que eso tenia que entregarlo cuanto antes, creo que se molesto un poco pero mas molesto estaba yo al saber la notica……….. Me dijo que el lunes me lo entregaba. Luego me comento que la semana siguiente no iba a haber actividades en el liceo ya que iban a dictar un curso sobre la nueva propuesta curricular aprobada por el gobierno trate de hablar con la directora o con algún directivo o coordinador para ver si podía realizar dicho curso pero ninguna se encontraba en la institución veremos el lunes cuando asista al liceo a ver que me dicen, aunque no se si se va a llevar a cabo en la institución o en otro centro educativo.

Yo seguiré publicando aun cuando hallamos terminado el semestre continuare asistiendo a pesar de no tener clases, ya que no quiero perder el contacto con los chicos ni con mi profesora asesora, creo que esto me ayudara a realizar un mejor trabajo en prácticas 3.

NOS VEREMOS DESPUES DE SEMANA SANTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NUEVO HORARIO


Miércoles 27 de febrero de 2008

A partir de esta fecha asistiré a mis prácticas docentes en un nuevo horario, me tocara los miércoles de 2:50pm a 6:50pm y los viernes desde las 8:30am hasta las 10:15am.

Este miércoles mi profesora asesora me había asignado la tarea de elaborar un examen para los alumnos de la sección F, sobre nomenclatura de alcanos y así lo hice; al llegar a la institución me dirigí directamente al aula donde tenia clases con los chicos, la profesora me estaba esperando como de costumbre, al tocar el timbre entro el primer grupo y me dispuse a repartirle la prueba a cada uno de ellos, manifestaron no haber estudiado mucho, al cabo de unos diez minutos la profe me indico que los ayudara un poco y que los orientara sin decirles las respuestas, así lo hice…… cuando empezaron a entregar los exámenes casi en blanco la profesora les dijo que no se retiraran y que volvieran a tomar el examen que yo les había preparado. Posteriormente me dijo que les explicara los ejercicios del examen y que para la próxima clase presentaran nuevamente. Con el segundo grupo paso el mismo caso

Viernes 29 de febrero de 2008

Este viernes no hubo actividades en el liceo ya que los profesores se reunirían para discutir las notas de los alumnos.

domingo, 2 de marzo de 2008

Desarrollo de Mi Clase.....


Miércoles 27 de febrero. “Desarrollo de mi Clase”

Nuevamente se me asigno otra clase a desarrollar, pero en esta oportunidad, la profesora Petroccini conjuntamente con mis compañeros de practica docente me evaluarían. Cabe destacar que los referidos compañeros ya habían asistido anteriormente a evaluarme en otra oportunidad.

La verdad es que me encontraba nervioso y un poco inquieto al momento de entrar al salón; la presión se hizo sentir este día, pues no se me quitaba del pensamiento el hecho de que la profesora de practica docente, MariCarmen Grisolia, asistiría a evaluar mi desempeño en el aula de clases, sabia que tenia que dar lo mejor de mi (y esmerarme por supuesto) para demostrar lo que se aprende en las practicas docentes, al igual que en el desarrollo de las otras clases, pero teniendo en cuenta que esta vez, seria un poco especial, pues marcaría la diferencia el hecho de que me estaría evaluando minuciosamente la profesora de practica docente.
Antes de comenzar a impartir la clase la profesora Petroccini (asesora) presentó a la profesora Maricarmen (práctica docente) y mis compañeros, que a su vez me estarían evaluando también. Iniciativa esta; que la profesora asesora tomo sin consultarme, Puesto que hubiese preferido no poner sobre aviso a los alumnos. Aunque posteriormente la profesora de practica docente me comento que esto tenia poca importancia.
Comencé a pasar la asistencia, luego rápidamente, les informe a los alumnos que les entregaría un material para que se organizaran en grupos, y que tenían que discutirlo y luego lo analizaríamos al concluir la lectura.
En el pizarrón ya les había colocado unas laminas con unas ilustraciones de las partes del sentido del gusto y la vista, en la cuales, un integrante de cada grupo, señalaría por medio de otras laminas mas pequeñas; que contenían el nombre de cada una de las parte de estos sentidos, donde se ubicaban y posteriormente lo definiríamos para deducir la función que cumple cada uno de estos órganos.
De esta manera fui desarrollando el tema.
No puedo dejar de mencionar que los nervios y la ansiedad no se apartaron de mi, ya que la clase no me salio o no la pude desarrollar como la tenia planificada, en verdad me sentí un poco mal conmigo mismo, por no salirme las cosas tal y como la había planificado. Pero hay que seguir cada día mejorando e instruyéndome en el transcurso de cada practica docente, esta situación me hace reflexionar mucho mas y puedo darme cuenta de algunos aspectos que debo corregir, me permite apreciar lo que debo hacer y lo que debo omitir, para ser buen docente el día de mañana y poder impartir una excelente enseñanza y educación a los que serán mis alumnos.

Tema Nuevo !


Semana del 19 al 20 de febrero:

Comenzamos a trabajar con el tema de los sentidos, previamente se les indico a los alumnos que se organizaran en grupos (5 grupos de 6 integrantes cada uno).
La profesora me pidió que me dirigiera hacia la biblioteca a solicitar unos 6 libros para que los alumnos comenzaran a desarrollar el tema de los sentidos.
Asimismo; les señalo que comenzaran a desarrollar los puntos relacionados con el sentido del oído y el olfato, y que posteriormente realizaran el dibujo de cada uno, señalando sus partes y describiendo cada una de ellas.
Al día siguiente, la profesora continúo con el tema haciendo un repaso de los dos sentidos que habían desarrollado en clase; e indico que complementaran el mismo tema de los sentidos, pero en este caso lo relacionado con la piel, el gusto y la vista, siguiendo el mismo esquema con que habían desarrollado puntos anteriores.
Para la próxima clase la profesora me indico que debía explicar y desarrollar los sentidos del gusto y la vista, para culminar el tema.

El Movimiento Parabólico.


El día 27/02/08, el profesor empezó tema nuevo, sobre el movimiento parabólico. En el transcurso de la clase el realizo algunos experiencias donde se llevaba a cabo este tipo de movimiento. Una vez más el profesor logra que los chicos sientan interés por la clase ya que ellos se notaban motivados y realizaban cálculos y todos trabajaron a gusto. Sin embargo, al final de la clase el Prof. les dio una mala noticia y es que la mayoría de los muchachos salieron aplazados en el examen de la semana pasada sobre el Movimiento Rectilíneo Variado y Uniforme.

No asistì a la institucion....


Miércoles 13 de febrero 2008.

No asistí a la institución ya que desde las 7:00 a.m. a 9:00 a.m. se llevo a cabo una reunión de todos los docentes, para discutir la problemática de los horarios, por lo cual la asesora me informo que no asistiera este día a dicha institución.

Clase de ecosistema !


Martes 12 de febrero 2008.

La semana pasada, la profesora Dalia Petroccini, les informo a los alumnos que el día de hoy comenzaban el tema del ecosistema; para llevar a cabo dicha clase, se organizo a los alumnos en varios grupos, los cuales tenían que investigar acerca del tema y elaborar una maqueta del sistema acuático, también se les asigno a dichos grupos ciertos materiales para realizar en el transcurso de la clase de hoy otra maqueta que reflejara el ecosistema terrestre.
La profesora me pidió que trabajara con ella al momento de impartir la clase, y que participara en la elaboración de la maqueta de los ecosistemas conjuntamente con los alumnos. Una experiencia motivadora, ya que esta me permitirá interactuar con los alumnos de una forma más directa en el proceso de enseñanza.
Al culminar la elaboración de dicha maqueta, la profesora señalo las comparaciones, donde los estudiantes pudieron apreciar las semejanzas y diferencias entre ambos ecosistemas y de esa forma se llevo a cabo el desarrollo del tema.
Al término de la clase la profesora les informo a los alumnos que tenían que elaborar un cuadro donde señalaran las semejanzas y diferencias que se vio en el transcurso de la clase y nombrar los componentes que integran cada ecosistema.