jueves, 17 de julio de 2008

Semana de23 al 26 de junio

Esta semana estuve solo con los alumnos que tenían actividades pendientes, de manera tal que pudiesen recuperar una nota. Y también esta semana le entregue todo el registro evaluativo del lapso a mi Docente asesor. Cabe destacar no tuve ningún inconveniente con los estudiantes a la hora de las calificaciones. El grupo de estudiantes con el que trabaje era excelente.

Fin de las Clases…..

Semana del 16 al 19

Esta semana el profesor Tulio Carrillo, asistió a la Institución para evaluar mi actuación Docente, en esta fase de mis pasantias. Este día desarrolle conjunto con los estudiantes la clase referente al estudio del Sistema Nervioso. Inicie la Clase evaluando los conocimientos previos de los estudiantes con preguntas de tipo divergente, luego les hize entrega de una ilustración donde se encontraban el esqueleto de diferentes organismos pluricelulares (medusa, artrópodo, pez, ser humano), cada uno de los estudiantes debían señalar donde se encontraba el sistema nervioso de estos organismos y también debían señalar la importancia y función del Sistema Nervioso en cada uno de estos organismos. Al finalizar esta actividad se les hizo entrega de una ilustración donde se señalaba de manera correcta el Sistema Nervioso de cada de los organismos con el fin de que los estudiantes establecieran comparaciones entre los conocimientos previos y el nuevo conocimiento. Se finalizo la clase con la realización de una ilustración, donde los estudiantes dibujaron de manera jerárquica los animales de acuerdo al sistema nervioso que presentan cada uno de ellos. (se les pidió que dibujasen solo 5 organismos)

Semana del 02 al 05 de junio

El día lunes de esta semana, se trabajo con los estudiantes sobre el estudio del aparato digestivo, en esta ocasión se inicio con una prueba diagnostica, donde los estudiantes debían ilustrar el aparato digestivo, señalando sus partes y los órganos que intervienen en la digestión. Esta actividad fue de manera individual. Seguidamente se organizaron a los estudiantes en equipos conformados por 3 alumnos cada uno. Luego de que los grupos se organizaron se les entrego una ilustración del aparato digestivo con el fin de que compararan la ilustración diagnostica con la ilustración funcional. Se finalizo la clase con la discusión de la ilustración enfocándola en la importancias de los distintos órganos que participan en la digestión.

El día jueves, correspondía trabajar el estudio del aparato circulatorio, en esta oportunidad no trabaje con los alumnos directamente, pues mi Docente Asesor me indicó que el iba a trabajar con los y las estudiantes ese tema, ya que el especialista en esa área. Finalmente en este día solo estuve como observadora en el aula de clases.

La semana del 09 al 12 de junio, no asistí a la institución, pues me encontraba en el estado Amazonas, realizando un trabajo de investigación.

Semana de 26 al 29

Este día llegue a la Institución a las 7:10 a.m., como todos lunes asistí al acto cívico, al culminar el acto cívico el Director de la Institución tomo unos minutos mas, para hacer entrega a los alumnos de los premios que se habían ganado en los distintos actos culturales, deportivos, entre otros. Que se realizaron en la semana anterior, pues en esa semana el Colegio estaba de celebración en Honor a la Madre Maria Auxiliadora. Al finalizar la entrega de premios nos dispusimos a entrar al aula de clases, aproximadamente a las 7:40 a.m. Al momento de estar en el aula de clases se paso la asistencia de clases y luego inicie la clase con la continuación del tema anterior, esté día trabaje con los alumnos un poco tradicional, pues el poco tiempo que fue una limitante para desarrollar las actividades que tenia planificada. Así que dedique esta hora para explicarle las características de los carbohidratos, lípidos y proteínas señalando las importancia de cada una de estas biomoleculas en el organismo.

El día jueves trabaje con los y las estudiantes, en el laboratorio sobre el estudio de las vitaminas, este día discutimos una actividad que había sido asignada la semana anterior, la cual se basó en que cada uno de ellos deberían preguntarles a sus representantes que tipo de vitamina habían consumido, y en que los beneficiaba estas vitaminas. Se inicio la clase con la participación de los estudiantes, ellos leyeron su actividad, luego de finalizar con la revisión de la actividad asignada, se construyo un cuadro comparativo entre las diferentes vitaminas que ellos nombraron, y de esta manera logre incluir nuevas vitaminas, resaltando la importancia de cada una de ellas.
Se finalizó la clase con una actividad grupal donde los estudiantes debían señalar los tipos de vitaminas Liposolubles e Hidrosolubles.

Semana del 19 de mayo

Esta semana en la Institución se estaba celebrando la Semana de Maria Auxiliadora, el día lunes se les informó a los y las alumnas que esta semana solo iban a tener actividades académicas en las dos primeras horas de clases.

En este día, se tenía planificado trabajar con los alumnos trabajar sobre el estudio de los alimentos.
Luego de pasar la asistencia en el aula de clases y llenar el diario de clases. Le comente a mi Profesor Asesor sobre los temas que quería abordar y desarrollar con los alumnos, y él me indicó que solo le diera clases sobre los alimentos de origen vegetal, de origen animal y de origen mineral señalando la importancia de cada uno de estos alimentos. En el momento que el Profesor Asesor me señaló lo que debía abordar en estas horas, tuve que cambiar mi planificación automáticamente, así que para evaluar los conocimientos previos de los y las alumnos les hice una prueba diagnostica que consistía en que debían dar tres ejemplos de alimentos de origen vegetal, de origen animal y de origen mineral y responder la siguiente interrogante ¿Cuál es la importancia de consumir alimentos?, esta prueba me entregaron de manera escrita luego de ser discutida en clase. Cuando los y las alumnas culminaron con la actividad, se discutió y les hice las correcciones necesarias a los alumnos y alumnos que tenían dificultades con identificar los alimentos tomando como referencia su origen. Seguidamente les indique en que tipo alimentos se encontraban los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y hablamos un poco de vitaminas, para introducirlos al siguiente tema. Finalmente desarrolle mi clase en torno al estudio de alimento, auque fue improvisada logre abordar lo que el Docente Asesor me había indicado y de igual manera hable un poco de lo que tenia planificado.

El día jueves de esta semana, no hubo actividades de laboratorio con los estudiantes, pues ellos tenían actividades culturales, deportivas y religiosas en honor a la Madre Maria Auxiliadora. Sin embargo, esta semana el grupo de pasantes que nos encontramos en esta Institución nos reunimos con los estudiantes del Grupo Juvenil Salesiano para finiquitar la segunda Edición del periódico Estudiantil.

Jueves 08 y lunes 12 de mayo

Repaso de la primera y segunda clase para el examen el lunes.

Este día, se inició pasando la lista de asistencia y llenando la carpeta de diario. En este día correspondía desarrollar una practica de laboratorio, pero los y las estudiantes le pidieron al Docente y a mi persona, que tomáramos esas horas para repasar sobre el examen teórico que debían presentar el día lunes de la próxima semana y querían aclarar algunas dudas con respecto al examen. Se decidió tomar estas horas para aclararle las dudas a los y las estudiantes, en este día los grupos estuvieron divididos en niñas y niños, es decir en la primera hora entraron todas las niñas, se ubicaron en sus puestos, comenzaron a revisar su cuaderno y seguidamente a hacer preguntas sobre el primer tema, se les respondió las preguntas aclarando de esta manera las dudas de las estudiantes, sobre el segundo tema no hubo muchas dudas. La actividad realizada con este grupo de alumnos fue bastante tranquila y ordenada, pues todo el grupo era de niñas, y por tanto estuvo muy organizado. En la siguiente hora le correspondía entrar al grupo de niños a la hora de laboratorio, pero tenían una actividad con el profesor de Educación Física, y el profesor de la Cátedra de Ciencias Naturales dejó a todo el grupo con el Profesor de Deporte. Este día me retire de la Institución aproximadamente a las 9:00 a.m. Pues ya no tenía actividades en la siguiente hora con los y las alumnas.

El día lunes 12 de mayo se tomaron las horas de teoría para la realización del examen escrito.

miércoles, 16 de julio de 2008

Ultima Semana

Del 7 al 11 e Julio

Esta semana la tome con la autorización de la profesora Churio y por petición de los alumnos de varias secciones de 5 to año para explicarles matemáticas den horario de 8 a 12 de la mañana mi satisfacción se vio reflejado en ando hable con ellos hoy 16 de julio cuando me dijeron que la mayoría paso el examen.

Tredécima semana

Lunes 30 de junio

Hoy los chicos presentaron sus maquetas y sus exposiciones, estuvieron muy bien. Por lo demás no hubo mayores inconvenientes.


Viernes 4 de julio

Hoy tome la clase de la mañana para pasar notas y entregarlas al departamento de evaluación. Sin observaciones.

Duodécima semana

Lunes 23 de junio

Hoy tomamos la clase para resolver los ejercicios que propuse en la clase anterior los pase uno a uno a la pizarra aprovechando para evaluarlos de forma cualitativa aclarando dudas y reforzando el conocimiento obtenido por los chicos este día transcurrió la clase de manera placida me acompaño la profesora Adela Churio como en otras oportunidades y el profesor encargado de los chicos de matemática no se su nombre.

Me evaluó, no quede a gusto con su evaluación por que para comenzar no estaba en clases sino en ejercicios de prácticas con los chicos pero en fin así fue chau ................................


Viernes 27 de junio

Hoy los chicos presentaron el examen previsto no paso mayor cosa.................

............................................................................recogí los exámenes y me retire.

martes, 8 de julio de 2008

Ultima semana con los estudiantes


Ya en la última semana de actividades, se les aplicó una prueba sobre el tema, asimismo esta semana se termino con los proyectos para el centro de ciencias que en esta misma semana fueron presentados en la institución para todos los docentes y alumnos, pues no todos estaban involucrados con el centro de ciencias.

Resolución de ejercicios sobre Corriente Eléctrica


Ya terminando con este tema y teniendo claro en lo que consiste la corriente eléctrica, para esta semana nos dedicamos a la resolución de problemas, sobre corriente eléctrica, siguiendo la estrategia de los temas pasados, se les presento a los alumnos una serie de ejercicios donde ellos fueron quienes los resolvieron en el cuaderno y en la pizarra.

Nueva semana


Otra semana de actividades, y cada vez tenemos mas cerca el fin de actividades por este semestre.

En esta semana se continúo trabajando el tema de corriente eléctrica, solo que para esta semana se les asigno a los muchachos realizar un mapa mental de acuerdo a las ideas obtenidas por ellos con la lectura y la investigación, donde realizaron dos grupos, para proceder a realizar la actividad asignada donde en la clase siguiente tuvieron que defender los mapas elaborados, con los que complementaron ambos mapas y aclarar algunas dudas.

Corriente Eléctrica


Buenas; espero que a todos les este yendo de maravilla ya en esta recta final que hemos entrado, de este proceso de aprendizaje.

Por mi parte les comento que en esta semana se comenzó como se había planificado desde principio del semestre con el último tema previsto que era corriente eléctrica.

Para esta semana se les asigno a los educandos una lectura, al igual que una investigación sobre los aportes que Ohm y Joule habían hecho en cuanto a este tema.

De esta manera se realizó las actividades de esta semana donde los muchachos abrieron una discusión sobre el tema, de una manera muy ordenada donde solo tuve que coordinar, siendo ellos quienes tomaron el control de la clase.

viernes, 4 de julio de 2008

¡¡¡Ya han culminado las clases en mi institución!!!

Tal como lo indicaba en el título de la entrada, ya se culminaron las clases en la institución en la cual laboro, y solo quedan las clases remediales a partir de éste lunes, la gran mayoría de los y las chicas salieron bíen, pero sin embargo, hay dos chicos que van a remediales con migo en ciencias de la tierra de quinto año. Éstos chicos solamente fueron a clases 3 veces en lo que fue el segundo período, pero como la ley los ampara, entonces tambien tendra derecho a remediales aunque tengan varias inasistencias. la experiencia con los quinto año fue muy grata, pues ellos se portaban relativamente bien, aunque al principio fue un poco tensa la situacion, debido a que no me tenian confianza y no me conocian. En fin confieso que fue una buena experiencia para mí.