sábado, 31 de mayo de 2008

¡¡¡¡Ésta semana no publique debido a que estaba de viaje para Barinas!!!!

Tal como lo señala al cominezo de la entrada ésta semana no publique, debido a que no fui a clases con los y las estudiantes, por motivo de un viaje realizado hacia el estado Barinas en calidad de potente de un proyecto didáctico.

martes, 27 de mayo de 2008

Transferencia de energía térmica y capacidad calórica:

La semana pasada empezamos con el tema de energía térmica y capacidad calórica, al inicio de la clase empecé preguntando el motivo por el cual se usa agua en el motor de los carros, así como también la rozón por la cual algunos materiales pierden o ganas energía térmica más rápido que otro de esta manera empezamos el inicio de la clase. Luego realizamos algunas experiencias sobre la transferencia de calor usando para ello nuestro sentido del tacto. Luego realizamos algunas experiencias sobre la capacidad calórica de los cuerpos calentando algunos materiales para comprobar que tienen distinta capacidad calórica, luego estudiamos la formula la formula correspondiente al tema la cual depende de todas las experiencias que realizamos anteriormente. A los chicos expresaron que habían entendido el tema por lo cual quede muy satisfecho.

lunes, 26 de mayo de 2008

¡¡¡¡Una clase de lo mas normal!!!!

Este lunes, los y las chicas de quinto año sección A, tendrán una exposición de sobre los principales relieves venezolanos, el grupo esta conformado por cinco estudiantes, el tiempo estipulado para cada estudiante es de 7min para la exposición de su tema. El viernes pasado los estudiantes de Quinto B realizaron varios mapas conceptuales durante la clase sobre: rocas, clima, suelo y modelos terrestres, los cuales me fueron entregados para su respectiva corrección. Además, se formaron los grupos para la exposición de temas de ciencias de la tierra a realizarse a partir del próximo viernes.

jueves, 22 de mayo de 2008

Quinta semana


Este lunes 5 de mayo realice mi prueba diagnostica y les explique el plan de evaluación y les explique en que consistían las practicas de laboratorio en la pizarra el cual debería ser aprobado por el vocero de la sección, a todos les pareció bien y no hubo modificaciones, en eso se nos fue casi toda la clase. Que lastima. Además de eso aproveche para hacerle el test para el proyecto del periódico escolar.

El viernes 9 de mayo no pude asistir ya que me encontraba muy mal del estomago; a pesar de esto le envié un mensaje a mi profesora asesora y le pedí que le indicara los chicos que me debían averiguar una cosita para el lunes ..........

Cuarta semana


Lunes 28 de abril, la profesora y yo revisamos la planificación que había realizado, le explique lo que tenía pensado y como iba a enfocar los objetivos planteados le pareció bien. El resto de la mañana me ocupe de arreglar lo del proyecto con la profesora churio y de instalare un antivirus al profesor cuevas.

El viernes 2 de mayo los alumnos se tomaron el puente del 1 de mayo feliz día del trabajador

Jajajajajajajajaja

Tercera semana


Lunes 21 de abril la profe me informo que fuéramos revisando la planificación, me entrego los puntos a tratar los discutimos y nos pusimos de acuerdo para empezar a planificar. La profe no es muy ducha en las planificaciones que nosotros hacemos pero la he estado orientando acerca de sus ventajas y desventajas, le a parecido innovador, pero veremos que pasa....

Viernes 25 de abril no tuve clases por que estaban en concejo docente.

Segunda semana


Lunes 14 de abril e este día la profesora les aplico una evaluación con una prueba objetiva y corrigió algunos trabajos pendientes. Los asistí y corregí a los chicos en lo que la profe me indicaba aproveche la ocasión para irme incorporan al nuevo grupo.

El día 18 de abril la profesora dio parte del objetivo que tenia pendiente sobre alquinos y envió un trabajo para el 25 de ese mes.

Primera semana


El día martes 8 de abril me dirigí a la institución para conversar con mi profesora asesora del semestre pasado Yajaira Paz le pedí los horarios de los 5to años para ver cual me convenía por el cambio de horario de mi semestre regular. Decidí asistir con 5to año “A”, el cual tiene clases los lunes de 7:00 am a 10:30 am y los viernes de 10:15 am a las 11:45 am, los chicos se veían algo habladores y alborotados pero controlables, la profesora Yajaira manifestó su agrado de que volviera a trabajar con ella, y para mi también resultaba agradable trabajar con ella ya que es una profesora muy emprendedora y sincera además de ser un gran ser humano; así que empecé a asistir los lunes y viernes desde ese día.

El viernes 11 de abril como aun no habían terminado el segundo lapso la profesora les estaba asignado material a los chicos para realizar evaluaciones pendientes la ayude a ella y al grupo en lo que podía así transcurrió el resto de la clase.

martes, 20 de mayo de 2008

Reunión con los representantes:

La semana pasada se llevo a cobo una reunión con los representantes para tratar asuntos relacionados con el alto grado de indisciplina que presentan los alumnos de la sección de octavo grado. Para esta reunión debían asistir todos los profesores que tienen que ver con la sección, sin embargo yo no asistí a pesar de que les doy matemática a ellos. La razón es que no presento ningún problema de indisciplina con la sección, sin embargo todos los demás profesores tienen conflictos con ellos.

Una de la principal razón del comportamiento de los alumnos con los profesores es por que ambos se resisten a tener una buena relación, es decir, los profesores son los que mandan y los alumnos no tienen derecho a opinar, por otra parte los amenazan con la nota y siempre se están tratando como enemigos.

Cabe destacar que esa sección es la que tiene mejor notas con migo, pienso que la razón principal de ese comportamiento es que los veo como mis estudiantes y también como mis amigos, por lo tanto les digo las cosas muy sutilmente sin tratarlos mal verbalmente.

Para finalizar esta pequeña experiencia les quiero aconsejar a todas la personas que lean estas líneas, que hagan del salón de clase un lugar agradable y que recuerden que la mayoría de los estudiantes tienen problemas en sus hogares y que más que un profesor necesitan un amigo que haga descubrir sus cualidades y no que siempre estén resaltando sus defectos.
La semana pasada realizamos en la sección de noveno una experiencia la cual consistió en calentar distintos líquidos para estudiar su punto de ebullición. Uno de esos líquidos era alcohol el cual es inflamable por lo tanto les di unas pequeñas recomendaciones para evitar accidentes, sin embargo uno de los alumnos derramo un poquito de éste liquido en el mesón y le prendió fuego. En ese momento quede muy diseccionado y no hallaba que hacer con el alumno para que entendiera que lo que hizo estaba mal y podría haber causado un accidente grabe.

En vista de esta situación decidí comentarle al profesor Tulio lo que había sucedido. Le dije que no sabia que hacer si llamarle el representante, bajarle nota o expulsarlo del colegio. Entonces el prof. Tulio me dijo que la mejor estrategia que debía hacer era mandarle a investigar sobre los accidentes que han ocurrido en situaciones similares y las consecuencias de una quemadura de segundo o tercer grado y de paso que se lo expongan al grupo, que esa era la mejor forma de que entendiera que lo que hizo estuvo mal hecho. Le agradezco al profesor sus sabios consejos.

sábado, 17 de mayo de 2008

05/05/08

Este día se discutió el Plan de Evaluación con los y las estudiantes, llegando a un acuerdo de que durante este periodo se iban a realizar solo dos evaluaciones escritas, el profesor les asigno un trabajo escrito sobre el proceso de Fotosíntesis y también se le dio una ponderación a las prácticas y desenvolmiento en el Laboratorio. Es importante señalar que se les indico a los y las alumnas la estructura metodologica, que se iba a evaluar en el trabajo que debían entregar.

El día jueves, correspondía desarrollar la siguiente práctica de laboratorio. en este día los estudiantes propusieron que no realizáramos la práctica, porque ellos querían usar esas horas para que les aclara algunas dudas con respecto al un examen escrito que debían presentar el día lunes, referente a estudio de Edafología y estudio de Raíz, Tallo y Hojas. En definitiva se tomó estas horas de laboratorio para aclarar las dudas de los y las estudiantes para el examen de la próxima semana.

28/04/08

El Lunes 28, desarrolle la clase referente al estudio de la Raíz, Tallo y hojas. Comencé evaluando los conocimientos previos de los estudiantes. Luego como Facilitadora les di las indicaciones necesarias para que elaboraran un cuadro comparativo de las distintas plantas estudiadas plasmando las diferencias que los estudiantes encuentran entre la raíz, tallo y hoja de una planta y otra. Y así encontrar la importancia de estas partes en una planta.Para finalizar se les pidió a los estudiantes que dibujaran 4 tipos de plantas, y que señalaran la importancia de cada una de las partes. En esta ocasión los y las estudiantes no lograron culminar la ultima activad. Pues, por ser el día lunes, en el Colegio realizaron el lunes cívico el cual tuvo una larga duración, disminuyendo así nuestra hora de clase, es por esta razón que la actividad de clase final los y las estudiantes tuvieron que entregarla el próximo lunes. Ya que, el jueves de esa semana que correspondía nuestra próxima clase se celebro el Día del Trabajador, estando suspendidas las actividades escolares.
Por otro lado el día del trabajador, se tenía pautada una reunión. Los y las pasantes de Institución, asistimos con el propósito de organizarnos para la siguiente Edición del Periódico Estudiantil “Don Bosco Explorador”. En este día, nos reunimos con la Representación Juvenil Salesiana. La cual estaba a cargo de esta edición. El trabajo de los y las pasantes fue organizar las propuestas de los y las estudiantes con respecto a las publicaciones que querían hacer en el periódico. Finalmente, se organizo la información y a cada uno de los y las estudiantes se les asigno un artículo que debían redactar para la edición. Es importante resaltar que ese día se abrió el correo electrónico del Periódico Estudiantil (Donboscoexplorador..Hotmai.com), este correo electrónico se les dio a conocer a los demás estudiantes de la Institución. Ya que de esta manera recogeríamos criticas constructivas para mejorar el Proyecto del Periódico.

21/04/08


El día Lunes me correspondía asistir a la Institución, pero en esta oportunidad las clases fueron suspendidas, pues para los Docentes de esta Institución tenían programado la realización del curso de las 40 horas del Currículo Bolivariano, el cual iba a durar la semana completa, pero dicho proceso fue suspendido y se hizo de nuevo un llamado a clase el día martes a todas las Instituciones Privadas.

El día jueves 24/04/08, me reincorpore a la Institución, este día trabaje con los estudiantes en el libro de practica de laboratorio referente a Movimiento y Trayectoria, donde trabaje con los y las estudiantes por medios de analogías y propiciando situaciones en las que se evidenciaba el movimiento y trayectoria. Luego los y las estudiantes interpretaron cada una de las experiencias, y luego las plasmaron en el libro de práctica. Pues, de esta manera se hizo la práctica de laboratorio más dinámica. Logrando que internalizaran los distintos tipos de movimientos y con el propósito de los puedan identificar los tipos de movimiento en las distintas situaciones que se le presentan a diario. (Imagen)

Ustedes se preguntaran ¿Por qué no planifico una práctica de Laboratorio?
Bueno pese a que estoy desarrollando mis prácticas Profesionales Docente en un Colegio Privado, hay ciertas normas y exigencias que debo cumplir dentro de la Institución y por ende dentro del aula de clases. En tal sentido, mi Docente asesor me indicó que era obligatorio que los y las estudiantes trabajen con el libro de practica de laboratorio, pues un requerimiento del Coordinación de Evaluación. La recomendación que le hice al Docente es que podíamos trabajar con el libro de práctica, solo que yo lo iba a hacer de manera vivencial. Pues, no tenia sentido que los y las estudiantes trabajaran una “practica” de forma teórica. Finalmente llegue a un acuerdo con el Docente asesor no se desecho trabajo con el libro de práctica, sino se trabajará con él pero de manera PRACTICA.

NUEVA EXPERIENCIA

07/04/08

Hola a todos! Nuevamente me integre al aula de Clases, en esta oportunidad en una Etapa Nueva para enriquecer y fortalecer mi experiencia dentro del aula logrando una nueva interacción Facilitador – Estudiantes.

En esté día me presente al grupo de estudiantes, pues en esta etapa de mis Practicas Docente estoy trabajando con un nuevo grupo, con los estudiantes de 7mo “B” en la asignatura de Ciencias Naturales, este día estuve como observadora, con el fin de conocer un poco a los estudiantes antes de integrarme como Docente de la Asignatura.

El día jueves de esta semana, me correspondía asistir a las horas de laboratorio con los estudiantes, se trabajó con la resolución de Práctica de Laboratorio, pues ellos dedican sus horas de Laboratorio a responder las preguntas de dicha práctica (es obligatorio adquirir esta práctica de laboratorio). Para este día estaba asignada la práctica de Corriente Eléctrica. Les propuse a los estudiantes que se montará un experimento que explicase dicho fenómeno, pues en el laboratorio se encontraban los materiales necesarios para ejecutar esta experiencia, de manera tal que ellos se dieran cuenta de los que ocurría en este proceso. Para ello se usó hilos de cobre, cable, bombillo, pilas, vaso de agua y un transformador. En el libro de práctica que los estudiantes usan se encontraban especificado dichas experiencias de corriente eléctrica. Se dividió a los estudiantes en grupos conformados por 4 personas cada uno para que montaran una experiencia, distinta para cada uno de los grupos, luego se discutió cada una de las experiencias y finalmente los estudiantes llenaron su libro de práctica.

Mi experiencia con este grupo de alumnos fue muy enriquecedora, pues la receptividad por parte de los alumnos en el trabajo de laboratorio fue excelente, pues era una nueva experiencia en su asignatura, ya que sus trabajos de laboratorio estaban basados en la resolución de la practica con la ayuda del libro de teoría, dejando a un lado la parte experimental (vivencial).

¡¡¡Dinámica en la clase!!!

Este lunes se levo a cabo una dinámica con los y las chicas de quinto año sección B, tal y como lo había planeado para despertar el interés a la clase, la experiencia consistió en colocar a una pareja de chicos y chicas tomadas(os) de la mano para simular una molécula de oxigeno y luego les relataba una pequeña dramatización la cual decía lo siguiente: érase una ves una molécula de oxigeno que se encontraba unida (0+0= 02), pero con la salida del estas moléculas se unían con otras moléculas monoatómicas de oxigeno para formar ozono(0+0+0=03), sin embargo, debido a la presencia de clorofluorcarbonados en la atmósfera (un feo CFC) impide que las moléculas de ozono sigan uniéndose lo que produce una drástica disminución de la capa protectora de la radiación solar y permitiendo el efecto invernadero. Además, se llevo a cabo la evaluación escrita pautada para este viernes a las 7:10 am y posteriormente revise la actividad pendiente para este día.

lunes, 12 de mayo de 2008

¡¡¡¡No tuve clases este viernes con los chicos debido a un consejo de profesores pautado para este día.!!!!

Tal como indique en el titulo de esta entrada, no tuve clases este viernes con los chicos debido a un consejo de profesores pautado para la hora de clases. Los y las estudiantes de quinto B, tenían pendiente una dinámica, pero será para el próximo viernes si Dios nos lo permite. Además de ello también tienen un examen para este viernes. Así que ha estudiar…

Estudio de Edafologia



14/04/08

El día lunes corresponde la hora de teoría, en este día se inicio el tema de Estudio de los Suelos “Edafología”, se trabajó con los estudiantes en trabajo en equipo. En este Día el Profesor del Aula desarrollo su clase, la cual estuvo basada en desarrollo de preguntas específicas. ¿Definición de suelo? ¿Composición del suelo? ¿Tipos de suelo?

17/04/08

El día de laboratorio desarrolle mi primera unidad de Aprendizaje, correspondiente al estudio de suelos, estuvo enmarcada en la realización de un trabajo de campo, el cual consistió en distribuir a los estudiantes en grupos, en distintos puntos geográficos de la Institución, con el propósito de que identificaran el tipo de suelo que los rodea y los organismos que se encontraban en él. Se les dio las Indicaciones necesarias a cada grupo de estudiantes, las cuales consistían en la recolección de datos, es decir, el color del suelo, textura del suelo, organismos vivos que se encontraban, humedad. Y de acuerdo a estos datos deberían hacer un análisis cualitativo de tipo de suelo que estudiaron. Luego que los estudiantes recolectaron los datos necesarios, se les entregó una tabla informativa donde se resaltaba las características especificas de cada tipo de suelo (arenoso, arcilloso, calizo y humífero) con la finalidad de que el estudiante identificará el tipo de suelo que lo rodea. Se finalizó la clase de laboratorio con un análisis de las observaciones y datos que cada grupo de estudiantes recolecto.

viernes, 9 de mayo de 2008

EMO

El motivo del titulo de mi entrada se debe a algunas experiencias que hemos vivido en el colegio los últimos días con un grupo de estudiantes que dicen identificarse con la cultura de los emos. Pero ¿Qué es un emo? Su ideología, es sobre todo emocional, y con una peculiar forma de vestir donde predomina el color negro para los hombres y el rosa para las mujeres, con dualidad entre ambos; otra característica es el peinado que les cubre un ojo, en ocasiones ambos, como una forma de ocultar parte de su identidad. Se podría decir que presentan especial importancia y decantación por los sentimientos y la realización de la persona desde el punto emocional, ya que las canciones se centran en el amor, odio o desilusión por la vida. Sin embargo, se han creado ciertos prejuicios en contra de los emo, por ejemplo: Según "análisis recientes", el 40% de los emos son suicidas en potencia y tienden a presentar un perfil psicológico depresivo. Lo más grave es que incita a jóvenes con tendencias a la depresión a identificarse con estas ideologías, encontrando de esta forma factores que generen aun mayores depresiones que los pueden llevar hasta terminar con su vida. Sin embargo, esto se debe a la mala información que se le ha dado a este movimiento, y sobre todo a quienes lo ven solamente como una moda más sin saber realmente sus orígenes, y en consecuencia, creando una mala reputación del emo. Existen otros mitos: Aunque aún no se tiene un estudio estadístico sobre cuántos emos se suicidan, éste no es el único factor de riesgo. Es común cuando entran en fuertes estados de depresión, el uso de cualquier material filoso como hojillas, para cortarse-raspar su cuerpo, mas comunes las venas de las muñecas, piernas o labios, con el hecho de desahogar su depresión, furia, tristeza, lo cual los hacen sentir "bien".
La delgadez que caracteriza a los emos lleva a algunos a pensar en medidas extremas para lograr este fin, como la anorexia. Además, las tendencias de la mayoría de los emos los incitan a tener relaciones sexuales a edades tempranas, lo que en muchas ocasiones puede conducir a embarazos no deseados, enfermedades venéreas, entre otros problemas. La mayoría de los emos con tendencia heterosexuales, también tienen algún tipo de relación sexual entre los de su mismo sexo; esto no se les hace ver como personas bisexuales u homosexuales.
En la institución educativa donde trabajo pasa algo muy particular con un grupo de estudiantes que dicen identificarse con este tipo de personalidad hasta tal punto que ellos han intentado agredirse físicamente en las instalaciones del colegio al rasgar su piel con objetos punzantes. Por otra parte la actitud que presentan hacia los profesores es de carácter muy violento y las cosas con las que se identifica a parte de lo que se dijo anteriormente son las películas satánicas y de masacre.
Algo muy importante que nos tiene que llevar a la reflexión es que la característica principal de un emo es su tendencias a la depresión. Sin embargo, la reacción de los educares hacia este tipo de personas es netamente de rechazo y discriminación lo cual hace que ellos fortalezcan su comportamiento lo cual seria perjudicial para todos.
Algo muy importante que tenemos que tener presente los educadores es que algunas veces debemos dejar a un lado el rol de profesores y convertirnos en un amigo o hasta en un padre o una madre para ellos. Debemos tratar de modificar esa conducta pero no con violencia sino haciéndole sentir que la vida es bella y que los problemas son pasajeros y que todo cambia, pero que ese cambio depende mucho de nuestra forma de pensar y de sentir sobre la vida. Porque, cuando una persona desea realmente algo, el universo entero conspira para que pueda realizar su sueño. Basta con aprender a escuchar los dictados del corazón y a descifrar el lenguaje que está más allá de las palabras. El alquimista (Paulo Coelho). Los dejo y que esta publicación les sirva de reflexión.

martes, 6 de mayo de 2008

Peligran 10 maravillas naturales por calentamiento global.


Diez de los mayores paraísos del planeta, entre los que figuran el Amazonas y el Caribe, sufren ya el impacto del calentamiento global, según denunció la organización ecologista WWF, en vísperas de la publicación de un nuevo informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambió Climático.Otras de las “maravillas” afectadas son la más antigua selva tropical, situada entre Chile y Argentina, el desierto de Chihuahua, entre México y Estados Unidos, el mayor río de china, la región marina y los bosques de la zona este de África, los glaciares del Himalaya, las selvas de manglares en India y Bangladesh y el de marzo de Bering.La responsable científica del programa contra el cambio climático de WWF, Lara Hansen, explicó en rueda que aunque las estrategias de adaptación pueden ayudar a paliar algunos de esos efectos, “solo una acción drástica por parte de los gobiernos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero puede ayudar a evitar la total destrucción” de esos entornos.Verolme se refirió también al informe “El Cambio Climático 2007: Impactos, Adaptaciones y Vulnerabilidad” que desde el lunes preparan os científicos que forman el Grupo Intergubernamental sobre Cambió Climático (IPCC, según siglas en inglés)Artículo tomado del diario pico bolívar, con fecha desconocida.Reflexión:Este artículo nos debe hacer pensar bastante, ¿Hacía donde vamos con este grave del problema del calentamiento global? ¿Qué le espera a nuestro hermoso planeta? ¿Cuál irá a ser nuestro futuro?, preguntas que debemos hacernos ante este grave problema que esta enfrentando nuestra especie, es hora de tomar conciencia, de que los organismos gubernamentales enfrenten y eviten el caos producto del calentamiento global, es hora de frenar esto y pensar en el futuro del planeta, existe una solución toca tomar conciencia y parar el problema, no sigamos destruyendo el planeta.
Es hora de que tomemos conciencia, de que nos pongamos la mano en el corazón y cada uno demos un aporte para frenar este grave que tenemos encima, estamos todavía a tiempo, si los organismos gubernamentales no toman medidas comencemos por nosotros mismos, hago este llamado a la relexión.

lunes, 5 de mayo de 2008

Potencial Eléctrico


Hola a todos y todas mis compañeros y compañeras lectores, quiero comenzar deseando les este yendo a todos de maravilla, que esta nueva experiencia, que sea enriquecedora, de mi parte como ya les mencioné anteriormente me siento muy a gusto en esta institución donde me encuentro trabajando como suplente, no se imaginan cuanto me alegraria el quedar trabajando en este instituto, el compartir es muy grato tanto con los educandos como con la planta profesoral que labora en la misma, aunque se presentan algunas diferencias entre algunos, pero bueno son cosas que lamentablemente se presentan en todos lados.


Comenzando con lo que nos intereza les quiero comentar que esta semana se trabajó con la introducción a lo que el potencial eléctrico, donde se les asignó a los educandos investigar sobre el tema previamente a la clase, para comenzar el tema abordando con lo que investigaron para luego entre todos establecer en que consiste dicho tema, una de las cosas mas gratas en esta institución es que las secciones son de pocos estudiantes en el caso de esta sección de quinto año se encuentra conformada por un total de 5 estudiantes cursantes de esta materia, interesante verdad, apuesto que más de uno desearía poder contar con secciones de este tipo, lo interesante de este caso es que se puede escuchar las ideas y opiniones que tengan todos los educandos, lo único y aunque parezca ilógico es que se avanza poco a poco, pues una de las exigencias màs grandes que se presentan en la instituciòn es que se debe tener un seguimiento completamente individualizado. De esta manera se pudo continuar tyrabajando con este concepto donde se complemento con una lectura que llevé.


Esta semana un grupo de las pasantes que nos encontramos en esta institución, con el docente encargado de la parte cientifica de la institución donde se plantearon posibles alternativos para nuestro futuro proyecto extracátedra.


Nuestra Sierra Nevada "para reflexionar"

El Parque Nacional Sierra Nevada está localizado entre los estados Barinas y Mérida, en pleno núcleo de la Cordillera de Mérida, en el macizo llamado Sierra Nevada de Mérida, de donde proviene el nombre del parque. El Parque tiene temperaturas promedio que oscilan entre -05 y los 26 º C, con lluvias anuales y nevadas en los meses de julio, agosto y septiembre en la sierra, tiene una superficie de 276.446 ha, a medida que la altitud aumenta, la vegetación presenta cambios significativos. Sin embargo, la vegetación principal consta de bosques ombrófilos o Selvas Nubladas Andinas. Igualmente, se hallan especies arbóreas como el quindú, saisai, laurel, mano de león, pino laso, helechos y los llagrumolos, además, crece vegetación de páramo a partir de los 3.000 m de altura, y vegetación xerófila en las zonas secas de la cuenca del Río de Nuestra Señora, En este parque subsisten una buena cantidad de especies endémicas que por la acción del hombre se encuentran en peligro de extinción. Algunas de ellas son el oso frontino, el cóndor de los Andes, la ranita endémica, la lapa andina, el rabipelado andino, el venado matacan, el conejo del páramo, el puma, el tigrillo andino, el jaguar, el paují copete de piedra, perico cabecirrojo, el gallito de la sierra, colibrí pico largo y chivito de los páramos, igualmente, el parque es hogar de ciertos anfibios como la ranita de cristal, platanera, marsupial y merideña; el sapito leopardo, de niebla serrano y acollarado común; y la salamandra merideña.El Parque Nacional Sierra Nevada fue el segundo decretado en el país. Allí se encuentran los únicos glaciares existentes en Venezuela, los cuales presentan cumbres de nieve perpetua durante todo el año, pero que lamentablemente cada día desciende más el tamaño de los glaciares debido al calentamiento global. Las cimas más altas incluyen el Pico Bolívar con sus 4.986 msnm de altura, acompañado de las otras cuatro Águilas Blancas: La Concha, El Toro, El Espejo y El León, cuyas alturas rebasan los 4.700 msnm; además de los nevados Pico Humboldt (4.942 msnm) y el Bondpland.Sin embargo, la principal atracción turística de la zona es siempre y será el Teleférico de Mérida, el más alto y largo del mundo. Esta fabulosa obra de ingeniería consta de cuatro estaciones que unen a la ciudad de Mérida con el Pico Espejo a 4.756 m sobre el nivel del mar. Durante su recorrido se atraviesa el Parque Nacional Sierra Nevada y se pueden apreciar los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud, como se observó durante el recorrido de la práctica, además de esto durante la subida por el teleférico se puede observar gran parte de la ciudad de Mérida, se observa la meseta de el estado Mérida, así como también se puede observar en gran magnitud el valle del río chama en forma de V, observando la hechicera desde la primera y segunda estación se puede ver que la hechicera forma un valle en forma de U por lo que podríamos decir que hace millones de años existía allí un glaciar.

Reflexiones sobre los colegios privados

En el tiempo que tengo trabajando en un colegio privado, he podido vivir y presenciar un comportamiento altanero en la mayoría de los estudiantes, en el sentido de que lo que hacen en el aula de clase y en los laboratorios, es conversar oír música y ser rebelde cuando se les llama la atención, hasta tal punto de ofendernos verbalmente y de querer propiciar un enfrentamiento a puños con los profesores.
Luego a final de cada lapso ellos acostumbran a ofrecerles dinero o regalitos costosos a cambio de una buena calificación o simplemente pasar la materia con 10 puntos y lo peor del caso es que los representantes y los profesores se prestan para esas sinvergüenzuras.
Otro caso son los alumnos que van para las clases por la asistencia nada más ya que ellos dicen tener profesores particulares o sus padres y madres les explican por lo tanto no les interesa prestar atención a lo que el profesor dices. Una vez trate de trabajar la parte motivacional en ellos y les lleve unas experiencia de atracción y repulsión de objetos por efecto de sus cargas eléctricas y casi que destrozan el laboratorio ya que a la mayoría sólo les importa el bochinche. Sin embargo, es tarea de los educadores buscar estrategias a través de los cuales lograr cambiar ese comportamiento en beneficio de todos y para el bien colectivo.
Para concluir quisiera decirles que en ese colegio he vivido una cantidad de experiencias que me han hecho querer abandonas, sin embargo luego medito sobre la cosas que me pasan y termino es fortaleciéndome y en realidad estoy a gusto en el colegio ya que he viviendo una cantidad de casos que se me van a presentar en el largo camino laborar que me espera por delante.

viernes, 2 de mayo de 2008

!!!!Un día de clases de los más normal¡¡¡¡

Un día de clases de lo más normal con los y las chicas de quinto año sección B, hoy viernes aproximadamente a las 6:50 am llegue al liceo para comenzar mi respectiva clase planificada para éste día, los chicos(as) tenían pendiente la entrega y defensa de un informe de la radiación solar sobre la tierra (efecto invernadero) causas y consecuencias. La mayoría de los estudiantes cumplió con la actividad pero hubo un pequeño porcentaje que no lo hizo, entonces yo les dije que tendrían una ultima oportunidad para el próximo miércoles sobre 15 puntos, pero no se si lo hice de la manera correcta, pues lo dije con la intención de que sean un poco más responsables con la entrega de las actividades y el cumplimiento de las mismas. Algunos(as) chicos(as) me dijeron que no se sabían específicamente el informe, pero yo les dije que a mi tampoco me gusta que estudien las cosas de caletre sino lo que entiendan de las cosas que hagan y reflexionen sobre las mismas. Entonces los chicos y chicas se relajaron un poco porque ya no me veían como la guillotina, sino mas bien como un dialogo de lo que han comprendido o no del tema. Y así lo hice con todos los grupos que presentaron informe este día. También les asigne unos puntos para que investigaran para la próxima clase del viernes, ya que con dicha investigación elaboraran un mapa conceptual sobre las interacciones del sistema tierra: suelo, rocas, clima y modelos terrestres. Allí tienen trabajo pendiente. Además, La próxima clase estoy pensando en realizar una dinámica al comienzo de la clase porque algunos chicos me lo han propuesto y ahora estoy pensando en ello. en fin, la sección antes mencionada es muy buena y los estudiantes son muy participativos. Y eso me motiva a continuar…Gracias a Dios....Vamos a seguir los caminos correctos, así nos toque tropesarnos varias veces..